viernes, marzo 24, 2006

Los Documentos Halloween


El día 30 de Octubre de 1998, llegó a las manos de Eric Raymond un memorandum confidencial que parecía proceder de Microsoft. En él se analizaba el modelo Open Source (Código Abierto) y se estudiaban las implicancias del mismo en comparación con el modelo de negocios de la empresa de Bill Gates.

Raymond, ni lerdo ni perezoso, publicó el reporte titulándolo "Halloween Document" (en alusión a la fecha en que conoció la existencia del mismo). Este hecho recibió una fuerte cobertura de los medios, especialmente en Estados Unidos y Europa. Microsoft, se vio obligada a reconocer la autenticidad del mismo. Unos días después apareció un segundo documento "Halloween Document II", que hacía referencia específicamente al sistema operativo GNU/Linux.
Los documentos Halloween fueron como dinamita. Se convirtieron en el testimonio de las fortalezas del modelo Open Source, visto desde la companía que más perdió por el éxito de GNU/Linux. A su vez, sirvieron para confirmar muchas de las sospechas sobre las tácticas que emplearía Microsoft para detenerlos. Desde la empresa intentaron restarle importancia al hecho, y calificaron al informe como un estudio de ingeniería, que no reflejaba las políticas de Microsoft.

A continuación se detallarán los puntos más importantes de estos documentos, que sirven para entender como intentará una de las empresas más importantes de desarrollo comercial / cerrado, derrotar al incipiente Open Source.

En el comienzo, describe las principales características del Open Source. El autor declara que los proyectos de este tipo, han alcanzado calidad comercial. Como primer alarma indica que muchos casos de estudio que se han presentado en Internet, dan evidencia al resto de la gente (potenciales clientes de Microsoft) que los proyectos Open Source han logrado grandes resultados.

A lo largo del memorandum, el autor se encarga de destacar las personalidades más influyentes:


Richard Stallman
,
por ser el creador de la concepción moderna de
Software libre y por su proyecto GNU.


Linus Torvalds
,
por ser el creador de
Linux.
Se lo identifica como un líder carismático.


Eric Raymond
.
Es el más citado dentro de todo el documento.
Se analizan sus escritos para describir el
pensamiento y la forma de actuar de los
hackers que integran el movimiento.

Como uno de los hechos más particulares e importantes, se destaca que la motivación principal de la mayoría de los proyectos no es monetaria. Indica que por lo general no hay una empresa detrás de los mismos, por lo que Microsoft debería apuntar al proceso en sí mismo y no a una empresa determinada.

Se puede concluir que es acertado el enfoque propuesto por el autor. A pesar de que hay varias empresas detrás del movimiento (las más conocidas son las que se encargan de armar las distribuciones del sistema GNU/Linux como SuSE, Mandriva, Red Hat entre otras), estas no son la principales amenazas contra Microsoft. Lo más importante es ver si está en condiciones el modelo que defiende (cerrado/comercial) de competir frente al abierto y libre del Open Source. Esta es la razón por la cual es acertado indicar que el proceso es el que atenta contra los objetivos de Microsoft y no alguna empresa en particular.
También se reconoce la fuerte penetración que ha tenido el modelo en el ámbito universitario / académico. Se detalla que es un campo muy importante ya que se producen muchas investigaciones y desarrollos nuevos que se implementan antes en GNU/Linux, que en la plataforma Microsoft.

Como punto más importante y preocupante, el autor plantea que GNU/Linux puede ganar la batalla solo si los servicios y protocolos siguen siendo commodities. Es una afirmación bastante fuerte, que da muestras claras de lo que ha sido la historia de los desarrollos de Microsoft: cerrado y oculto. Al sugerir que los protocolos deben dejar de ser un commodity, el autor está expresando que la mejor manera de ganar es creando protocolos propietarios y no compatibles con los demás, que no permitan la libertad de elección a los usuarios. Aunque desde Microsoft se planteó que este escrito no representaba sus políticas, da bastante escalofrío suponer que la empresa tiene en sus horizontes, por ejemplo, lanzar su propio protocolo tcp/ip o su propia versión del HTTP.

Estos documentos son muy importantes y permitieron dar a conocer la opinión de uno de los exponentes principales del modelo que se contrapone al del Software Libre. A su vez, Raymond escribió en estos últimos años varios ensayos más en los que continuó analizando el mundo del Software Libre y del Open Source.

Entre ellos se destacan:
Homesteading the noosphere: Aquí se encarga de analizar a la cultura de los hackers. Presenta a la misma como una cultura de regalos donde cada uno de los individuos regalan sus productos para lucirse frente a los demás. También dice que la mayoría de los hackers hacen su trabajo en busca de una satisfacción del ego.
También estudia cómo se desempeñan los grupos que se forman en torno a los proyectos y analiza los líderes que surgen de los mismos.

The Magic Cauldron: En este ensayo analiza al modelo desde un perspectiva económica y de negocios. Presenta su opinión sobre en qué caso es más conveniente lanzar un proyecto Open Source y cuándo conviene utilizar el modelo convencional.

The Revenge of the Hackers & A Brief Story of Hackerdom: Estos dos escritos forman parte del libro Open Sources - Voices of the Open Source Revolution. Aquí, Raymond habla nuevamente sobre la cultura hacker y el modelo Open Source.

Un análisis más detallado de estos escritos escapan al alcance de este trabajo. Se los nombra simplemente para dar una idea clara de la cantidad de ensayos y escritos que ha publicado Raymond, de ahí que se lo considere como el filósofo del Software Libre.

No hay comentarios.: